El rápido crecimiento de los negocios de automatización del hogar a través de los sistemas inteligentes y el generalizado uso de Internet han provocado en los últimos años un repunte en la proliferación de las llamadas “Smart homes” o casas inteligentes, que interconectan con facilidad con diversos dispositivos y servicios y entienden nuestras acciones dentro del hogar, amoldándose a diferentes situaciones.
Las ventas de sistemas domóticos gozan de buena salud y se prevé que continúen creciendo en los próximos años. Segín ResearchMoz, en el informe Global IT Spending Market for Smart Homes 2016-2020, la inversión en tecnologías de la información para los hogares inteligentes crecerá un 18,13% anual en el periodo comprendido entre 2016 y 2020.
Sistemas como Siri (Apple), Cortana (Microsoft) o Alexa (Amazon) ya han movido ficha para, a través de marcas como Huaweu, Samsung, LG o Whirlpool, podamos interactuar con nuestros electrodomésticos más pronto que tarde. Hablamos de lavadoras, hornos o frigoríficos inteligentes a los que podremos dar órdenes a través de la voz o de una aplicación instalada en nuestro móvil, de termostatos que se anticiparán al frío antes de que entremos en casa, de frigoríficos que nos avisarán de que nos hemos quedado sin alimentos o de bombillas con una iluminación controlable a través del móvil.
Sin embargo, el presente es el presente, y en la actualidad, el usuario medio se muestra más interesado en otro tipo de soluciones, tales como sistemas de iluminación, cerraduras y termostatos inteligentes, más relacionados con la seguridad, el ahorro de costes y la eficiencia energética.
Los expertos en la materia aseguran que, pese al desembolso que requieren este tipo de instalaciones, a la larga suponen una buena inversión, ya que estas automatizaciones inciden directamente en una bajada en los consumos de agua, luz o gas.
La generalización de las “Smart homes” está aún por llegar, en parte por el alto desembolso que requiere, pero lo que era impensable hace unos pocos años ya cuenta con una presencia importante en muchos hogares. La tecnología ya ha marcado el camino para hacernos la vida más fácil en el hogar; ahora solamente hay que darle tiempo al tiempo.