La época estival es, para muchos ciudadanos, la más adecuada para acometer reformas en casa. Podemos aprovechar el tiempo libre que nos dan las vacaciones para centrarnos y darle toda nuestra atención a una acción tan importante esta.
Además, no tenemos tantos vecinos como en el resto del año, por lo que las molestias son menores, y los días son más largos, lo que permite maximizar el tiempo. Es por ello que la mayor parte de las obras se realicen en verano.
Independientemente de la época en la que se lleven a cabo los trabajos de reforma y rehabilitación, hacerlas revaloriza de forma significativa el valor de un piso. Según datos del Informe sobre Precios de la Vivienda en España de Mitula Group, una casa sin reformar es un 17.18% más barata en España que otras en las que no se haya realizado obra alguna.
En lo referente a nuestra ciudad, Bilbao, este informe arroja un dato curioso, y es que el precio de un piso sin reformar es solamente un 7,45% menor respecto a uno renovado. La diferencia de valoración de los pisos reformados en Bilbao (la segunda ciudad más cara de España tras Donostia) respecto a la media española es del 9,43%.
Dentro de los trabajos de reforma y rehabilitación, el aire acondicionado puede llegar a influir casi un 20% en los precios inmobiliarios en ciudades como Barcelona y Valencia, muy acuciadas por al calor durante gran parte del año. En la ciudad condal, en concreto, los pisos con climatización resultan un 19,89% más caros que la media, debido al clima mediterráneo marítimo.
En cambio, en la capital vizcaína, el aire acondicionado es mínimamente apreciado, y el incremento del precio de los pisos por tener una instalación de estas características es del 0,10%.