El Home Staging puede definirse como el conjunto de técnicas que permiten dar valor a una vivienda y hacerla más atractiva para futuros compradores. El objetivo del Home Staging es por tanto acelerar la venta del piso al mejor precio.
Aunque son técnicas que puede llevar a cabo el propietario, conviene dejarlo en manos de profesionales ya que no tienen ninguna vinculación emocional con la vivienda. Según un estudio de la Asociación de Home Staging España, se pueden acortar el plazo de venta de una casa a menos de 38 días con estos servicios, unas ocho veces más rápido que la media nacional.
Las técnicas de Home Staging se dividen en 5 conceptos básicos:
Despersonalizar
La vivienda debe parecer lista para su venta. En el home staging se eliminan todos los elementos personales del vendedor. El hogar debe ser los más aséptico posible. Conviene eliminar todas las fotos familiares, recuerdos, elementos o símbolos religiosos, … cualquier elemento que pueda transmitir valores u opiniones personales.
Ordenar
Nada da peor imagen que el desorden. En el home staging, nada queda fuera de su sitio. Ordenar no significa ocultar el desorden. Una buena organización de las cosas dará más amplitud al piso.
Despejar
Se eliminan elementos decorativos sobrantes. Los espacios no se sobrecargan. De esta forma, se ganará luminosidad a las habitaciones. Conviene del mismo modo, enseñar el piso en las horas donde más luz natural tenga la vivienda en función de su orientación.
Limpiar
La limpieza es un requisito indispensable a la hora de poner la vivienda en venta. Se recomienda contratar personal de limpieza para poner a punto la vivienda y seguir limpiando el piso hasta su venta final. Hay que dar una sensación impoluta y de hogar cuidado y mantenido.
Reparar
Antes de presentar la vivienda a posibles compradores, conviene reparar los desperfectos. Reparar todos aquellos elementos que no funcionan, arreglar imperfecciones de la pared, cambiar un azulejo roto, o pequeñas reparaciones ayudarán a mejorar la impresión de los futuros visitantes.
Organizar el espacio y armonizar
Los expertos en Home Staging no solo ordenan los elementos actuales de la vivienda, si no que proponen nuevas decoraciones atractivas para futuros compradores. Se apuestan por colores neutros combinados con ligeros toques vivos o muebles de madera para generar confort.