Si nos fijamos en las tendencias y previsiones económicas, son muchos los que pronostican una sociedad sin efectivo liderada por las ya conocidas de crédito, pero sobre todo por el pago vía móvil y sistemas contactless. Sin embargo, a día de hoy, en la mayoría de países de nuestro entorno, el cash sigue siendo casi tan imprescindible como cuanto no existían estas nuevas formas de pago.
Pago en efectivo
En nuestro país, sigue siendo todavía más común escuchar el “no aceptamos tarjeta”. Y es que, según el BCE, el 87% de los pagos efectuados en nuestro territorio se realizan en efectivo. De hecho, el pago en efectivo es el medio preferido para importes inferiores a 40€.
Suecia: los pioneros del sin cash
En Suecia, han sido uno de los primeros países en intentar adoptar una sociedad sin efectivo. De hecho, en los principales museos, atracciones turísticas o restaurantes, el pago se hace únicamente de forma electrónica y cuelga el cartel “No aceptamos efectivo”.
De hecho, según una encuesta realizada por Insight Intelligence el año pasado, se desprende que casi el 40% de los suecos no utilizan el efectivo o lo hacen una o dos veces al año.
Esta tendencia se ha extendido a Noruega o Dinamarca donde incluso se ha llegado a cerrar la casa de la Moneda. Pero, ¿qué ventajas encuentran en eliminar el efectivo?
Ventajas del pago electrónico
La primera y más contundente ventaja del pago electrónico es poner cerco a la economía sumergida. Con el pago electrónico todo queda registrado y existe una trazabilidad del dinero y hay un menor anonimato. El Ministerio de Hacienda danés, hizo públicas unas cifras que revelaban que la economía sumergida del país había caído un 30% entre 2012 y 2014 como consecuencia de la reducción del efectivo.
Por otro lado, según datos del Banco central, el coste de manejar efectivo es mucho mayor que el de trabajar con pagos vía tarjeta de débito.
Por último, el pago electrónico reduce las posibilidades de atracos y robos. Esta es una de las principales razones que presentan los comerciantes para no admitir el pago en efectivo en sus locales.
Inconvenientes del pago en efectivo
Sin embargo, aunque el pago electrónico se ha descubierto como un arma potente contra la economía sumergida, deshacernos del pago en efectivo nos lleva a depender de las entidades financieras, que son organizaciones privadas con ánimo de lucro.
De hecho, en Suecia, ya son muchos los que se están rebelando con el sistema único de pago electrónico. La dependencia de empresas extranjeras proveedoras de los métodos de pago, el temor a un ataque cibernético, los constantes rumores de las injerencias rusas en Internet han creado un sentimiento de desasosiego y descontrol en estas sociedades. Se evidencia la necesidad de un control público de los sistemas de pagos del país.