Según un estudio de Arrenta Quarto Pilar, el 40% de las comunidades de propietarios en España presentan inquilinos con impagos. El importe medio de deuda en cada uno de los casos asciende a 1.109 euros por comunidad. Esta cifra es aún mayor en las comunidades con inmuebles propiedad de entidades bancarias que representan más del 16% del total y donde la morosidad alcanza el 50%.
Impagos Puntuales
Una cantidad importante que provoca serios desajustes en los presupuestos de las Comunidades de Propietarios, según explica Mercedes Robles, Directora General de Arrenta Quarto Pilar, correduría con importante presencia en el sector inmobiliario y especialmente en el alquiler: “el impago en las comunidades de propietarios es una realidad cada vez más habitual en una sociedad muy dinámica, con movilidad laboral, separaciones, divorcios… Los impagos son, la mayoría de las veces, puntuales, pero provocan graves problemas económicos en la Comunidad y exigen que el resto de los vecinos tengan que cubrirlos con el pago de derramas”.
Los impagos son la mayoría de las veces puntuales, pero provocan serios problemas económicos a la Comunidad de Propietarios ya que el resto de vecinos debe hacer frente, en l mayoría de las ocasiones, a derramas para cubrir los impagos. Este problema generalizado puede solventarse con un seguro que adelanta a las cuotas impagadas.
Seguro de Impago
Según el mismo estudio, el 90% de las comunidades de propietarios desconoce la existencia del seguro de impago que adelanta el dinero adeudado y cubre la reclamación judicial ante el vecino moroso. El 80% de los seguros multirriesgo para comunidades no incluye este tipo de seguro por lo que conviene revisar qué cubre el seguro contratado en nuestra comunidad.
Por comunidades autónomas, las que cuentan con la morosidad más elevada son Andalucía, Cataluña y Madrid. De hecho, solo estas tres comunidades suman la mitad del total.