Hoy nos hacemos eco del Outlook Inmobiliario de 2018 y el Barómetro de Tendencias Inmobiliarias elaborados por CBRE, sobre las previsiones del mercado inmobiliario. En 2018, se prevé una nueva alza del sector debido en parte a las buenas previsiones económicas y a las mejores condiciones de financiación. La firma ya no habla de recuperación de la actividad, sino que señala que 2018 será otro año de consolidación del crecimiento. CBRE estima que para este ejercicio se alcancen cifras que ronden los 13.000 millones de euros.
Según afirma el presidente de CBRE, Adolfo Ramírez-Escudero. “En un entorno de elevada liquidez y costes de financiación aún bajos, el mayor reto para los inversores, cada vez más especializados, será encontrar el producto que encaje con su estrategia de inversión. Así, en 2018 prevemos que seguirá habiendo mucho apetito y actividad por parte de todos los perfiles de inversor, desde el más core al oportunista.”
Según el Barómetro de Tendencia Inmobiliarias, que se elabora a través de encuestas a 160 directivos expertos de nuestro país, por primera vez, desde el cambio de ciclo, el residencial desbanca de la primera posición al sector de oficinas. Del barómetro se desgrana que el 33% de los profesionales encuestados prevé invertir en vivienda, un 27% en el sector oficinas, un 18% en retail y un 12% en logístico.
Ante este escenario, el sector residencial consolidará en 2018 su recuperación. El precio de la vivienda en España, según datos de CBRE, continuará en alza en 2018 y se espera una subida de precios en torno al 5-6% interanual. Este crecimiento es el resultado del ajuste del mercado a la actual intensidad de la demanda, que tras consolidar su recuperación en 2017 se estima que ronde las 550.000-570.000 unidades en nuestro país.
Ante las cifras en alza del mercado y el temor a una nueva burbuja inmobiliaria, la consultora niega que exista un riego en el mercado ya que el sector a pesar del crecimiento, se encuentra lejos de los indicadores que propiciaron la burbuja inmobiliaria.
Por otro lado, el mercado del alquiler seguirá en su línea de consolidación y continuará ofreciendo buenas rentabilidades. Además, se verá incentivado con la aprobación del nuevo Plan Estatal de Vivienda, entre cuyos objetivos está fomentar el alquiler entre los jóvenes.
2018, el año de la consolidación del mercado residencial